martes, 31 de enero de 2012

Ester Fernández García - 31.01.12 :) lo pongo en pag princi porque no tengo tiempo para investigar para ponerlo en seguimiento de clases! sorry!

Comenzamos triunfando, para no variar. Blanca, sin decir ni una palabra, se sienta en su silla y espera el silencio. Después de unos minutos, parece no oírse un ruido y Blanca habla. Está harta de nuestro comportamiento al principio de las clases. Consecuencia: recreo del Jueves, castigados.
La profesora explica que el error cometido ayer en la exposición de ''El diablo de los números'' de Marina y una servidora fue suyo, debió haberlo carregido en este nuestro blog.
Nos comunica mediante un ''Esto es espectacular''que el Moddle ha borrado todos los archivos de 4ºB, por tanto hay que mandárselos por correo.
Empezamos la clase con el Derive.
Después seguimos los mismos pasos para resolver la inecuación propuesta ayer.

Después hemos dibujado la inecuación y hemos visto que la solución es el plano que parte de la recta x=punto en el que la parábola que describe el polinomio #1, corta el eje X.

Por último, hemos hecho otro ejemplo y hemos dejado lo de corregir para otro día, lo que me ha sorprendido porque nunca tenemos ejercicios retrasados por corregir.


Y después lo hemos dibujado en el derive y nos ha salido lo siguiente.
Con esto acababa una intensa clase, que ha quedado recogida en este blog, espero que bien.
Blanca no ha mandado deberes, compasión quizás por nuestro examen de historia con el que ahora me pongo o tal vez, temor a la pila de ejercicios que nos quedan por corregir.
Esto es todo por hoy, una bloggera novata se despide diciéndo que lo siento porque la primera gráfica se ha subido un poco fea, aunque la segunda perfecta.
Un beso aberronchos!

sábado, 28 de enero de 2012

El DIABLO DE LOS NÚMEROS cuarta noche 6-02-2012 Raúl Vidal García Ibáñez y Daniel Huergo Rubio

En este sueño, Robert se encuentra con el diablo en una playa y después de la acostumbrada charla, éste hace aparecer una calculadora.

 El diablo le dice a Robert que teclee 1: 3; aparece 0.3333333…, y dice Robert que para eso escribe 1/3, pero desiste cuando el diablo le dice que tiene que calcular en quebrados. El anciano le pone un ejemplo:   

Si  1/3 de 33 panaderos hacen 89 trenzas en 2  1/2 horas ¿Cuántas trenzas harán 5  3/4 panaderos en 1   1/2 horas?

Robert quiere saber de dónde salen esos treses y el diablo le explica, concluyendo que los números siguen eternamente. El anciano le dice que estos números se pueden conseguir de esta manera:

0,3
0,03
0,003
0,0003
0,00003

También se pueden conseguir multiplicando:

0,3 x 3 = 0,9
0,03 x 3 = 0,09
0,003 x 3 = 0,009
0,0003 x 3 = 0,0009

El diablo le dice que así es, pero que si suma los tres tercios le resulta 1, porque 1/3 por 3 da un entero. Más tarde el diablo le dice que divida 7:11.  Robert se asombra al ver el resultado que era,

0.6363636363636363636363636363636363636363636363…

Luego el diablo le explica a Robert que existen otros números que no atienden a las reglas del juego y que por ese se llaman irrazonables; el diablo le vuelve a explicar lo de los cuadrados, cubos… ( lo de los saltos de la anterior noche). Le dice que esto lo mismo pero que se resuelven saltando hacia atrás, pero se dice sacar un rábano, como cuando se saca una raíz del suelo. El diablo le pone ejemplos sencillos diciéndole:

El rábano de 100 es 10 por lo tanto el rábano de 10000 es 100.

El rábano de 25 es 5; Robert dice que por lo tanto 5 es la raíz de 25.

 La cosa se complica cuando le dice que haga la raíz de:
   
√5929 = 77

Más aún cuando le dice que haga √2  Robert se asusta tras el resultado que es:

1,414213562373095048801688724…

El anciano le dice que es un número irracional  y que estos números se pueden dibujar mediante cuadrados y cuadraditos. El diablo coge su bastón y dibuja unos cuadrados en la arena.





































El diablo le dijo que si notaba algo. Robert le dijo que eran  cifras que se iban saltando.

1 x 1= 12 = 1
2 x 2 = 22 = 4
3 x 3 = 32 = 9
4 x 4 = 42 = 16

Tras intentar explicarle a Robert la complicidad de los cuadrados diciéndole que se las traen debido a los números infinitos, Robert no quiere saber más de ellos diciéndole que ya ha aprendido suficiente por esta noche y que mañana tienes que madrugar para ir al colegio sin darse cuenta que mañana sería sábado…

jueves, 26 de enero de 2012

26/1/2012 Marina Cuevas :)!

Hoy 26/1/12 al empezar la clase, Blanca nos ha entregado los ejercicios del moodle corregidos y nos ha dicho que a partir de ahora se los tendremos que enviar al siguiente correo: iesblancapascual@gmx.es
Luego hemos corregido los siguiente ejercicios:


Al terminar los ejercicios, Blanca se ha enfadado bastante gritando: "¡Vete a la ppp.. pared!"
Nos ha contado una anécdota de una alumna suya que dijo refiriéndose a las clases de matemáticas de Blanca: "¿Cuánto queda para terminar este asco de clase?" Uno de 4B, nuestra clase, ha respondido: "Dos minutos" y nos hemos reído.
A finalizado la clase diciendo: "Hay que ser consciente de los errores para no cometerlos en el examen" "¡y corregir siempre con rojo!"
Deberes: Ejercicios 9, 10 y 11 de la página 71

Ander Sáez Zalaya 25-01-12

 Hoy Blanca con mucho esfuerzo nos ha explicado como hacer la recta numérica en el trabajo de inecuacines poque ella queria que quedaran todos tan bonitos como el de Ester.
Nos explico que cuando ya tenemos la recta coloreada para que no te salga el eje de coordenadas "y" que copiemos la recta en el programa "Paint"y que con la goma borremos lo que queda del eje "y".
Tras mucho sufrimiento Blanca hizo que toda la clase lo entendiera y como nos vio que no haciamos nada empezo a explicarnos "Sistema de inecuacionesde primer grado con una incognita" y nos mando hacer el ejercicio 5 de la página 71, tambien corregimos el ejercicio 3 (a;b;c) de la página 71 y como Blanca sabe que mucha gente no hace los deberes salimos voluntariamente para que no nos ponga un 0.

martes, 24 de enero de 2012

INECUACIONES - Alba Sáez 24/1/12

         Hoy en clase , despues de la exposición del libro “El Diablo de los Números “ de nuestras compañeras Laura Álvarez y Marina Cuevas , hemos comentado el trabajo de iecuaciones que tendríamos que haber enviado a Blanca ayer , pero como la mayoría de la gente tenía dudas sobre cómo dibujar una recta numérica , Blanca ha explicado lo siguiente:

         En geogebra , dibujas una recta y= 5 (por ejemplo) , después de haberla dibujado , en el menú de arriba , haces click en vista y pinchas sobre ejes . Así desaparecerán los ejes de coordenadas y quedará solamente la recta que has dibujado. Sobre esa recta , creas un nuevo punto . Para dar un valor a ese punto le das en el menú de arriba a ABC y das el valor de la solución ( por ejemplo si x>4 le das valor 4 ). Para acabar , pintas la solución de color verde.
Para pasar esta recta a un word , con el puntero seleccionas lo que quieres copiar y en el menú de arriba pinchas en archivoexportacopia la vista gráfica al portapapeles. Abres un word nuevo , le das a pegar y ya está.

           Al terminar de explicar esto , hemos copiado los siguientes apuntes en el cuaderno justo después de “Inecuaciones de 1º tipo":





Además hemos corregido el ejercicio 2 de la página 71:





Y esto es todo lo que hemos hecho hoy en clase de matemáticas :)

viernes, 20 de enero de 2012

INECUACIONES-BUENO

martes, 17 de enero de 2012

Bueno lo he intentado :l

Jesus Ochoa de Retana Olano 4B 17-1 2012

Hoy hemos hecho en clase: Natalia Ibañez ha explicado el primer capitulo del libroese que nos dio blanca y hemos escrito en un folio como lo ha hecho y todo eso y nuestra opinion.
No me funciona el escaner y voy a poner la ecuación a mano.
3/4x+1>1/2x+1;      3/4x+1-1>1/2x ;    3/4x>1/2x    ·(4);    3x-2x>0
Yesta otra forma es la peñazo que solo nos ha obligado a copiarla esta vez:
3/4x+1>1/2x+1     ·(4);   3x+4>2x+4     (-2);     3x+4-2x>2x+4-2x;   3x+4-2x>4   (-4);   
3x+4-4-2x>4-4;      3x-2x>4-4

miércoles, 11 de enero de 2012

11-01-2012. Javier Pérez López ( Yeah!)

Hoy en clase hemos estado planteando nuestras dudas para el examen de mañana. Cada uno que tenía una duda, salía a la pizarra y la esponía. Luego entre todos le ayudabamos a resolverla.
Hemos resuelto un par de problemas y tambien un par de sistemas.

Blanca nos ha dicho que no entraban para el examen los sistemas de tres ecuaciones y tampoco el método de Gauss.


PROBLEMA:
Escribimos el sistema de las rectas que aparecen en la siguiente grafina, lo resolvemos sin hacer calculos y lo clasificamos segun las soluciones.
   - es un S.C.D (Sistema Compatible Determinado), es decir, rectas secantes y una única solución:
        X=1 
        Y=2
        (1,2)



2º PROBLEMA:
En éste problema lo que había que hacer era calcular a qué distancia de los vértices de un cuadrado de 5cm. de lado hay que inscribir un cuadrado de 17cm. cuadrados de area.
Para resolverlo hemos seleccionado un triangulo y hemos hecho la ecuación de pitagoras para sacar el cateto pequeño, ya que esa es la distancia entre los vértices y el cuadrado inscrito.
Después hemos realizado la comprobación para ver si las socuciones son ciertas.

martes, 10 de enero de 2012

10-01-2012. (Blancaaaa! nose como lo haré.. soy la primera! aiii.. ¬¬ )

Bueno en la clase de hoy hemos estado corrigiendo un ejercicio de inecuaciones que  mando la clase pasada.
David, Alba, Esther y Natalia han salido a la pizarra a explicarlo, ya que fue el único grupo que tubo bien el ejercicio. Ellos lo explicaron todo lo bien que pudieron. Pero nuestra querida Blanca nos lo explico de una forma mas sencilla.


(Resolución gráfica)
(Resolución analítica)
X= nº de veces que recorre 200m. (x pertenece a los números naturales.)
Y= € que paga. (y pertenece a los reales.)
Ecuaciones:
-Opción 1: Y = 1´5 + 0´6X
-Opción 2: Y = X

INECUACIÓN:
1´5+0´6X >= X
1´5>= X-0´6X
1´5>= 0´4X                                                (Ahora dividimos toda la inecuación entre 4)
3´75>=X.

Solución:
Por lo que la opción 1 es más cara si la distacia es menor o igual que tres.
Si recorre 600 metros o menos saldrá más cara la 1º opción pero si recorre más de 600 será más económica esta opción.


Y alfinal de la clase lo que pretendía hacer blanca era mandarnos deberes, pero alfinal la convencimos de que no ya que este jueves tenemos examen.. y ya bastante nos va a costar entender eso...

lunes, 9 de enero de 2012

Segunda Noche Laura Álvarez y Marina Cuevas 23/1/12

Robert seguía soñando con el diablo de los números, pero esta vez el diablo le enseño la importancia del numero 0.
El cero, es el último número que se les ocurrió a los seres humanos, porque creían que no tenía importancia.
Sin los ceros no  puede haber números.
Los números romanos no tenían y se complicaban escribiendo largas cifras.
Ej: 1980; MCMLXXX
Ej: 1986; MCMLXXXVI
Algunos dicen, que el cero no sirve para nada. Veamos un ejemplo que demuestre lo contrario:
4,3,2,1,-1,-2,-3,-4
La diferencia entre 4 y 3 = 1, entre 3 y 2 = 1, entre 2 y 1=1 y entre1 y -1 = ¿?
Sin el las cosas no funcionan.

Para escribir 1986 necesitamos el 0, sin el 0 no podríamos escribir 1986. Para ello, necesitamos “saltar” veamos otro ejemplo:
6x1=6
8x10=80
9x100=900
1x1000=1000
1000+900+80+6=1986
Sin el cero esta cifra no existiría.

6x1=6
8x10=80
9x10^2=900
1x10^3=1000
Hemos saltado el cero en el 80 una vez, en el 900 dos veces y el 1000 tres veces.

sábado, 7 de enero de 2012

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS- LA TERCERA NOCHE.ESTER FERNÁNDEZ Y MARINA VILLAR. PRESENTACIÓN:30-01-12

Robert es un anciano que se cree saberlo todo y al que se le aparece sueños cada noche el diablo de los números. La tercera noche estaba inquieto por saber que le iba a contar y le costó dormirse, hasta que se le apareció. 
Esa noche el diablo decidió explicarle la división que al anciano no le gustaba porque al dividir no siempre salían las cuentas mientras que al sumar, restar y multiplicar, sí. La división es la operación opuesta a la munltiplicación. 15:3=5                                                                                                                                                           3·5=15                                                                                                                                                       El diablo le dice a Robert en cuentas partes iguales puede dividir el número diecinueve a lo que Robert le contesta en 19 partes, que no vale y en cero que dice que dividir por este está prohibido (también podría ser en uno, aunque suponemos que al diablo de los números tampoco le valdría). El diablo explica a Robert que al dividir un número entre cero siempre sale cero, que para el diablo es una idiotez.                                      19·0=0   así que  19:0=0                                                                                                                           Con este ejemplo le explica al anciano que números como el 19 se llaman primos o de primera cuando al dividirlos entre un número que no sea ni 1, ni 0, ni el mismo, siempre quedará un resto.                                 Los matemáticos se rompen la cabeza con los números de primera y para conocerlos el diablo le propone a Robert hacer una criba de números hasta el 50 y desde el 2, porque el 1 y el 0 están prohibidos, ya que a partir de ellos han surgido todos los demás.                                                                                                 En esta criba, llamada Criba de Eratóstenes, se tachan los múltiplos de 2, de 3, los de 4 no porque como es un múltiplo de 2 ya se han tachado, los de 5, los de 10 y los de 6 no porque es 5·2 y 3·2 respectivamente y por último los de 7, es decir, le manda tachar todos los múltiplos de los primeros números de primera. Los 50 primeros números de primera son 15.     
  2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
















































                                                                








 Múltiplos de 2/ Múltiplos de 3/ Múltiplos de 5/ Múltiplos de 7
                                                                                                                                                              Para los grandes números este método no sirve porque tardarías bastante en saber si son primos, así que el diablo le da trucos. Al duplicar un número mayor que 1, en el rusultante o en el inicial siempre habrá un número de primera. 146-292; 116-232                                                                                                       Los números pares mayores que 2 son la suma de dos números de primera. 46=23+23 ; 16=13+3                Los números pares o impares mayores que 5 son la suma de 3 números de primera. 55=5+19+31  ; 27=13+7+7. Nadie sabe el por qué de estos dos últimos trucos .                                                                 Al finalizar esta explicación, el diablo se despidió de Robert y al irse desapareció la tabla de los números que habían hecho así como los conocimientos de Robert a cerca de los números de primera, lo que le hizo dormir profundamente como en una montaña de algodón.
NOTA: Las frases empiezan en medio del reglón por culpa de la página, no hay forma de solucionarlo.