martes, 7 de febrero de 2012

David Hernández y Amanda Muñoz.-7/2/2012.-La sexta noche


La sexta noche

En este capítulo el diablo de los números le cuenta a Robert que él no era el único diablo de los números. Este le hablo de los altos jefes y en especial de Bonatschi, uno de los primeros que entendió el cero y al que se le ocurrió  la idea de los números de Bonatschi.

Antes de explicar los números de Bonatschi queremos explicar que se refiere a los números de Fibonacci, que fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración indo-arábigo actualmente utilizado.

Como casi todas las cosas matemáticas, los números de Bonatschi empiezan con el 1, en este caso son dos: 1+1 y luego sumas las dos ultimas cifras.
                               
Tabla de los números de Bonatschi:
       
Arriba se el lugar que ocupan los números y abajo los números de Bonatschi






Si sumas los seis primeros y añades uno sale el octavo y así sucesivamente
También funciona si te saltas siempre un número teniendo siempre el primer uno:


Entonces Robert ya lo comprendía pero no sabia para que podían servir esos numero en la vida real, por lo que el diablo le puso este ejemplo de la naturaleza:

Cogió a una pareja de liebres, macho y hembra. La pareja pasaba de color blanco a color gris en un mes, una vez que son adultos se reproducen cada mes y tienen 2 liebres blancas otra vez. El diablo le advirtió a Robert que como no podían esperar tanto utilizaría un reloj en el que 5 min= 1 mes. Entonces pusieron en marcha el reloj.


 1b  se refiere a una pareja de conejos blancos, es decir, jóvenes; y 1m se refiere a una pareja de conejos marrones, es decir, adultos.
Si sumas las filas a partir de la columna de padres coinciden con los números de Bonastchi.
Robert le dijo al Diablo que parara el reloj o seria demasiado tarde y habría muchas liebres, para que lo parase Robert tuvo que aceptar que las liebres sabían los números de Bonastchi. Al parar el despertador siguió durmiendo sin soñar, hasta que sonó su verdadero despertador.
El libro además pone el ejemplo de las ramas de un árbol, al principio solo hay un tronco pero luego, ¿adivinas cuántas ramas hay en cada periodo?

1 comentario:

  1. Me habéis dejado impresionada, que trabajo más bien hecho. ¡Enhorabuena!. Espero que lo utilicéis en vuestra exposición porque está realmente bonito y exacto.

    ResponderEliminar