SEGUIMIENTO DE LAS CLASES

Javier Pérez López 24/5/2012

Hoy Blanca ha venido a clase cuando Alfonso todavia estaba recogiendo sus cosas y ha comenzado a contar para ver cuanto tardábamos en sentarnos. Después ha mandado a Julia y a Guillermo a coger una pizarra y asi poder corregir en ella mientras veíamos cosas en el proyector. Hemos corregido 7 apartados del ejercicio 1. Aquí os dejo las correcciones:




Algunos apartados no los queria corregir Blanca porque estabamos hablando pero al final han sido corregidos. Luego nos ha devuelto los cuadernos corregidos y los exámenes. Mientras tanto nos ha mandado hacer el ejercicio 2.
Parece que ésta es la última exposicion que hacemos en este blog sobre lo que hacemos diariamente en clase así que espero que os haya gustado esta experiencia.

Espléndido Javier , yo sí que he disfrutado muchísimo con esta experiencia, ha sido a veces bastante dura, pero os aseguro a todos que ha merecido la pena.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE¡

Laura Álvarez 23/5/2012

Hoy en clase, Blanca nos ha explicado las tres propiedades de los logaritmos: 

 Y el cambio de base




Los deberes que hay para mañana son: el ejercicio uno de la pagina uno hasta el apartado 10

Está un poco borroso pero supongo que a tus compañeros les servirá, todo correcto.

Guillermo Serna 21/5/2012

Hoy Blanca ha empezado a explicarnos los logaritmos y logaritmos neperianos. 
Esto es lo que nos ha mandado copiar:



Además esto último son ejercicios que nos han mandado hacer en clase para ver quién sabía hacerlos, y Huergo ha sido quien ha salido, pero no supo hacerlo y en su lugar salió pera.
También, nos ha dicho Blanca lo que significaba o lo que de alguna forma hacía o representaba el logaritmo:
El logaritmo es el exponente o la variable que lo representa.
También nos ha dicho que los logaritmos nacieron específicamente para resolver ecuaciones con la incógnita en el exponente, ya que hasta entonces no se podían resolver.
Y también nos ha explicado los logaritmos neperianos, que son logaritmos ideados por un matemático escocés llamado Jhon Nepier (Neper) 

Está bien, te he corregido las faltas de ortografía, ahora que estás como una moto espero que apruebes lo que te falta.¡SUERTE¡

Juan Pérez Alonso 16-5-2012
Hoy Blanca como es normal me a levantado, y a correguido ejercicios. esto es lo que hemos hecho en clase:


Blanca aqui tienes lo tuyo, espero que te haya gustado mi compañia en este curso porque o paso a bch de humanidades y no te veo el pelo o me marcho del insti. Un beso


Hola Juan, debes hacer un dibujo del 10 porque yo no entiendo lo que piden y tu tampoco. No estés tan seguro de que no me vuelvas a ver. Yo también he disfrutado mucho de la compañía de todos vosotros, cada uno en su estilo, habéis  hecho una clase muy especial. 
Confío que el año que viene te centres del todo y dejes de dar tumbos, necesitas unas clases intensivas de humildad y esfuerzo.......................
aqui esta el dibujo blanca:

.

MARINA CUEVAS MARTÍNEZ 14-5-2012

Hoy hemos empezado la clase copiando lo que va a entrar en el examen con un ejemplo de cada punto. Luego hemos empezado a hacer un ejercicio que no terminamos (Ejercicio 8 página 111).



ÁNGEL CÁRCAMO FERNÁNDEZ 10-05-12

Hoy la clase de Matemáticas empezó como de costumbre , mandando callar a la gente, sentándonos rápido, Juan Perez llegando tarde,etc...
Blanca ha mando salir a Alba y a Jony a hacer el ejercico 3 de la página 125
También ha hecho un resumen de las relaciones de diferentes ángulos con un ángulo del Primer Cuadrante.
También se inventó unos ejercicios para que los hicieramos en clase.

Nos amenazó con un exámen(únicamente llegamos a separarnos), nos castigo los 5 primeros minutos del segundo recreo (últimamente es habitual jajaj xD) y los más imprtante NO HAY DEBERES
































Se ven muy bien los dibujos y están correctos los cálculos, además de los comentarios totalmente acertados y ajustados a la clase.
¿Qué tal Juan si llegas pronto a clase................?


Ester Fernández García 4ºA 8.05.12

Empezamos la clase como de costumbre, rápido y en silencio. En serio, hoy ha sido de verdad hasta Blanca se ha sorprendido. Tras unos segundos debatiendo que premio nos merecíamos, si un pin del Fari o uno del aberroncho, la clase ha empezado.

Hemos seguido corrigiendo como ayer, aunque no con la misma rapidez, porque ayer conseguimos el récord de ejs corregidos en una clase (Aplausos :) )

El ejercicio elegido ha sido el 3 de la página 125 y los apartados a)b)c) (no ha dado tiempo a más xD)

Para hacerlos, hay que averiguar en qué cuadrante está el ángulo que nos dan. Una vez averiguado, buscamos el dibujo que lo reduce al I cuadrante (subidos por Daniel y Julia (en anteriores capítulos))



La gente se ha liado bastante y los que lo han entendido se han levantado a explicárselo al resto, o al menos, intentarlo. Espero que con esta entrada quede algo más claro y si no, Blanca ya no se libra de repetirlo.

Si no me equivoco, nadie ha conseguido una P hoy.¡¡Qué raaarooo!!
Y deberes...creo que NO hay, porque seguiremos corrigiendo estos ejercicios hasta que los entendamos y los sepamos hacer.

Pues con esto acaba la clase de hoy, esta bloggera en proceso de aprendizaje os deja porque voy a medir la torre de la iglesia, en fin, hoy tengo una tardecita matemática 100%!jajajá

Un beso aberronchos :D

Está genial seguro que todo el mundo lo entiende con tus dibujos tan monos............

Raúl Vidal García Íbañez 4ºA 7/5/12
Hoy en clase de matemáticas como cosa extraña Juan Pérez y Yo hemos llegado los primeros . Un aplauso .... (ya vale) =) jaja
Quedaban sin corregir los ejercicios de la página 113 ej 1,2,3,4,5,8; pag 112 ej 1; pag 121 ej 4,6
Marina Villar al PASILLO.
Más tarde Raúl a la pared por intentar saber como era un ejercicio que habian borrado en la pizarra para que mis compañeros los Aberronchos tuvieran en el blog todo correcto. ( si es que soy demasiado bueno) jajajaj

Aqui os dejo unas imágenes de lo que hemos corregido en la pizarra en clase:





El ejercicio 3 no lo hemos hecho en la pizarra pero hay que tenerlo hecho en el cuaderno.
Yo os lo dejo para que comprobéis si lo tenéis bien.

Y como ha dicho una compañera (Jennyfer) menudo día me ha tocado para hacer el seguimiento de clase .... Si señor hoy hemos trabajado bien 
Enhorabuena para los afortunados!
Muy rápido la corrección, ahora todo perfecto


JULIA GARCÍA     03 – 05 -12


¡Buenos días aberronchos!
Pues haber, hoy ha sido una clase dentro de lo cabe calmadita. Para acabar el tema, Blanca nos mandó  a unos cuantos alumnos mirarnos lo que quedaba para otro día explicarlo. A continuación os dejo los apuntes de lo explicado.


Bueno y esto es lo que hemos hecho hoy señoras y señores;)
Un beso aberronchos.

Por fin lo he conseguido, no me ha costado más que  cinco intentos, vamos a salir de esta, todos ingenieros informáticos.
Ya están todos los dibujos de reducción al primer cuadrante y relación entre los ángulos con 90º por medio.
Muy bien Julia a pesar de estar malita lo hiciste.........
Daniel Huergo Rubio 2/5/2012
Hoy nos han explicado algunos compañeros de clase esto:






Deberes: Página 125 ejercicios 3,4,5


Ahora ya está todo bien con estos dibujos ayudarás seguro a tus compañeros

NATALIA IBÁÑEZ MARTÍNEZ 25-04-2012.

Lo primero para los que tenemos la recuperación de la segunda evaluación mañana van a entrar ejercicios como estos:
-Ejercicio 1 y 2 del examen que hicimos de ecuaciones y sistemas.
-Ejercicio 2 examen Inecuaciones.
- Y un problema.. Suerte a todos..!! y a mi también… J
Cuando hemos llegado a clase los que faltábamos Blanca ya estaba ahí porque el primer recreo estábamos castigados.. Que raro..!
Hemos empezado la clase viendo los problemas que tuvo Jenny para subir su información al blog. Lo que ocurría era lo siguiente:
  • Cuando hemos seguido los pasos anteriores ( los pone en el día anterior), nos debe salir en la página web una barra que pone : Aberroncho matemático / Página /segimiento de clases/actualizar/Restablecer, etc. Si no nos sale esto no vamos a poder subir nuestra información; cuando lo hallamos escrito hay que darle al botón actualizar.
Después de haber aclarado lo que pasó con el blog hemos continuado corrigiendo el ejercicio 1 de la página 109.

EJERCICIO IMAGEN





















Explicación del ejercicio:
-Para el radio del círculo se escoge radio=1 debido a que Blanca nos ha dicho otra explicación de que si escogemos radio 1 como el seno como máximo puede medir 1 y como mínimo -1 ; se ve mucho mejor.
-Para la coseno ya sabemos que hay que dividir el eje horizontal; en este caso hemos utilizado la forma de fracción debido a que el número decimal era más difícil tener exactitud (pero las dos formas de hacerlo están bien).
-Después de dividir la recta horizontal positiva (al ser el número positivo) en 8 partes contamos 5 y hacemos una recta perpendicular a esta última que corta con la circunferencia. Desde el (0.0) hasta la parte número 5 lo pintamos con otro color porque ese es el coseno.
- Cuando hemos obtenido esta recta se une con el punto (0.0); y nos da el ángulo alfa.
- A continuación continuamos calculando las razones trigonométricas, con sus respectivas fórmulas.
**Para comprobar que está bien el ángulo o no nos hemos equivocado haciendo    operaciones, el ángulo que nos da como resultado se mide con el transportador y se  comprueba en la calculadora. Para que los datos sean más exactos se aconseja que los  tramos sean finos (esto es solo un consejo J ).
**^* Recordar que el ángulo no se puede sacar con la calculadora solo únicamente para comprobarlo.

IMPORTANTE: EN EL EXAMEN HABRÁ UN EJERCICIO COMO ESTE.


Acto seguido Blanca nos ha dado un truco para las razones trigonométricas de 30º,45º,60º.
1º-El primer paso es realizar una tabla en la que en la parte superior horizontal ponemos los ángulos en el orden que están puestos. Y en vertical sen y cos.
2º-El segundo paso es escribir en la línea horizontal del sen 1,2,3 ; teniendo en cuenta que a cada grado un número. Y en la línea horizontal del cos escribimos 3,2,1 con las mismas condiciones que el anterior.
3º-El tercer paso se dividen los números entre dos.
4º- en el último paso se pone una raíz solamente al numerador de la fracción. (Al número uno no hace falta porque la raíz de uno es uno).

IMAGEN TABLAS: HAY QUE APRENDÉRSELAS.



Por último aberronchos deciros que NO hay deberes..!! Y os dejo las fechas de los futuros exámenes( lo iba a poner en la página principal pero tengo miedo de tocar cosas y que pase algo….)

-Jueves 14 de junio de 2012 : Examen de recuperación de la 3º evaluación y todo lo que hayamos dado del día 17-05-2012 hasta el día del examen. (ÚLTIMO EXAMEN..!!).
-Jueves 7 de junio de 2012: Examen de 2º evaluación ( es la segunda recuperación de la segunda evaluación).
-Jueves 31 de mayo de 2012: Examen de 1ºevaluación (es la segunda recuperación de la primera evaluación).
-Jueves 17 de mayo de 2012: Examen de lo que hayamos dado hasta ese momento.

Aberronchos siento haber sido tan cansina pero esto es todo y espero que os sea útil...


He entrado con otro navegador y hoy no he tenido problemas. 
Como no me dijiste que tenías recuperación, lo podías haber cambiado por otro, me imagino que te ha costado mucho porque se sigue mejor la clase leyéndote que asistiendo ya que en el blog no se escucha a la gente hablar ni a mi llamándoos la atención.Espero que la recuperación te salga bien.
 ¡SUERTE A TODOS¡

Jennifer Jiménez Soto 24-4-12 


Bien Aberronchos! Muy bien! Lo de hoy ha sido impresionante, ha venido Blanqui y todos sentaditos. Así que ¡SIN CASTIGO!


El blog parece que ha cambiado un poquito, ahora los pasos a seguir para subir entradas al blog es distinto. Tal que así:


 -Click en Diseño.
 -Click en Páginas.
 -Click en editar (dentro de Seguimiento de clases, o Página principal...)


Hoy hemos corregido el ejercicio 11 pág 107 y el ejercicio 1 pag 109





Hay que aprenderse los dos métodos, aunque a Blanca el segundo método le parezca ir a Logroño pasando por Sevilla. 
De todas maneras, Blanca ha dicho que en el examen no nos pedirá las razones trigonométricas, sino que simplemente nos pedirá REPRESENTAR.



Y como me apetece, porque ahora no me pone a estudiar ni el Papa, voy a contaros lo que me ha pasado, para entretenimiento de nadie, seguramente.
He tenido ciertos problemillas a la hora de subir esto al blog, y con problemillas me refiero a que la entrada llamada Seguimiento de Clases desapareció (Igual alguno se llevó el susto al darse cuenta. Lo dudo, seguro que nadie se ha metido a ver cómo iba.).
Escribí aquí cosas, pero me tenía que ir a catequesis y lo deje a medias, estancado, y al volver pensé que igual se había guardado como borrador, y como no me aparecía boton de Guardar, pues le día Restablecer a Borrador y después ya me dejó guardar y le di a Guardar.Y hice poco más, pero NO SE QUE MIERDAS (mierda no es un taco) HARÍA PORQUE LA JODIDA (joder tampoco es un taco) PÁGINA YA NO ESTABA! 
[...] Después de llevarme el susto de mi vida, y gracias a que, para mirar si se había subido bien, abrí el blog desde otra pestaña, pude darle a la flechita de Atras de la primera pestaña, me encontré el blog como estaba antes, copie todas las entradas y con muy buena ayuda de ALBA Y AMANDA que ahí estaban para todo AIII GRACIAS :D desde la pestaña nueva hicimos una nueva entrada y pegué lo copiado. 
UF! 
Eh pues que lo he pasado mal... joder... (no es un taco)


Gracias por leerme, (o no, quien sabe, tsss) y a la próxima más y mejor.
Ciao. :D ( Ahora clickaré en actualizar.... i toooodooo saldrá bien..... verdad? ) VERDAD :D


De verdad que siento mucho todo lo que os está costando meter lo dado en las clases y ha sido por mi culpa, solo intenté quitar el fondo negro para que se pudiese leer mejor e intentar mejorarlo pero la verdad es que no ha hecho más que empeorar todo.
Yo también he tenido muchas dificultades para guardar y para entrar. En fin os vuelvo a pedir perdón a todos y espero que los entendidos nos ayuden.
¡Ánimo Aberronchos que no puede ser tan difícil........... o sí¡




Laura Perdomo. 23/4/12 Cuuuuumple de jonathaaan :D.


Buuuueno blaaanca para empezar te digo que al fin he podido meterme en estaa CAAACA! (No he sabiiiido como! pero alfinal todo arreglado :) )
Para empezar cuando Blaca ha entrado a la clase, estabamos todos depie, y pues ella como siempre se puso a contar.. uno, dos.. y luego se calla y lo hace en bajito! ¬¬_ MUY MALA ELLA! ella, sigió contando y contando hasta que porfín todos nos sentamos... y nos castigo sin un recreo por haber tardado "taaaaaaaaaaaaaanto" tiempo en sentarnos, cuando en realidad tan solo tardamos QUINCE esmirriados segundos! (BLAAAAAANCH ERES SUUUPER INJUSTA! ¬¬_)
Cuando empezamos la clase, Blanca se puso a explicar las R.T. de 30º60º45º.
-Primero nos hizo dibujar un cuadrado de lado 1.
1^2+1^2=h^2
      2=h^2
      h=raíz de 2.






sen45º=1/raíz de 2. =0.707
cos45º=1/raíz de 2. =0.707
tg 45º=1/1          =1


-Luego dibujabamos un triangulo equilatero de lado 1.
1=(1/2)^2+h^2
h^2=1-(1/2)^2
h^2=3/4
h  =(raíz cuadrada de 3)/2


(Mientras que blaanca explicaba toodo esto a mi David Hernandez me amenazaaaaba con sacarme un OJOO! ¬¬_)
Bueno continuo.


Sen60º= T
Sen60º= ((raíz de 2.)/2)/1=0.866=Cos30º
Cos60º=(1/2)/1=1/2=0.5=Sen30º
Tg 60ª=((raíz de 3.)/2)/1/2=1.732 // tg30º = (1/2)/((raíz de 3)/2)=0.57.


(durante esta explicación nuestra querida profesora blanca PASABA DE MI! ¬¬_)


De deberes Blannch nos ha mandado un experimento muuuy suyo! ;P que consistía en leer TODOOO el teeeema absolutamente TODO, y las palabras que no conocieras o nos resultaran dificiles las buscaramos. Y bueeno eso a sido la clase de hoy, a sí , se me olvidabaa al principio de la clase hubo mas geeente levanta que sentada! pero yo que soooooy muuuuuuy buena en vez de levantarme me quitaron un P. Ya no teeeengo niiinguna :) :) :))))).




Millán Narro Reyes 19/4/12


Blanca ha comenzado la clase explicándonos como debíamos realizar el trabajo de esta evaluación y como se habían reído de ella al intentar hacerlo con el instituto y nos ha mostrado la tabla que le costó 5 intentos meter al blog para que pusiéramos nuestro edificio/cosa a medir y su altura.
Luego hemos pasado a sortear el aparatito que sirve para medir el ángulo desde nuestra posición hasta el punto más alto de el edificio o cosa en cuestión.


Después, tras sucesivos "silenciooo", o en su defecto "chssssss", "¿ ya vale no?", o... bueno, ya me entendéis  ha pasado a comprobar si el ejercicio del triángulo estaba hecho...  je, je... pero al final no lo ha pedido porque Dayana no había subido la explicación el día anterior.


Finalmente nos ha mandado que hagamos los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página... 113; el 1 lo hemos terminado en clase...






A parte de eso no hay más deberes.
La verdad que nos ha cundido poco.
Dayana Obando 18/04/2012
Aquí os dejo el ejercicio del calculo de la altura del edificio que tenemos que hacer espero que os sirva.


Bueno chicos y chicas aquí os lo dejo Xao :)



Jesús Ochoa de Retana martes 17-4-2012 17ªC y 60% humedad



Hoy en matemáticas Blanca ha venido cabreada y nos ha dicho que esta arta de que cuando uno este corrigiendo estemos hablando ala eso si previamente Julia y Juan (pera) han interrumpido la clase llegando tarde.
Aviso mi movil es una caca y no saca fotos decentes osea poneis en practica la imaginación.
Bueno hoy en clase hemos corregido el 7 y el número 10:






Pos data: la Tº y la humedad pura inventiva, derechos de autor se cobrara con una fuerte multa, cualquier falta de ortografia que pueda haber esta puesta apropósito para que aprendais de los errores de los demás.
pos data de la pos data: No ha mandado deberes


Creo...





Nieves Primo 16/4/2012

Después de las vacaciones de semana Santa "que bien" matemáticas otra vez, y como siempre que raro… estamos castigados el miércoles en el primer recreoL. Recuerdo que a los que se les olvide tendrán un parte, y sí, Juan va por ti. Hoy Blanca también nos ha comunicado que igual la operan de la garganta así que faltará a clase pero todavía no es seguro conque la fiesta se pospone hasta que sea seguro (es broma Blanca si casi todos te echaremos de menos).
Bueno vamos a lo que nos interesa hoy solo hemos corregido los ejercicios que no sabíamos hacer, entre los que se encuentran el 1 de la 101 y el 10 de la 107.



También nos ha explicado nuestra querida compañera Julia el ejercicio 7b de la 111 pero Blanca me ha hecho hacer unos cambios para que sea más fácil.



Bueno y esto es todo lo que hemos hecho hoy y por cierto os recuerdo que hoy no hay deberesJ.

Esta semana voy a corregir y no voy a mandar deberes si estáis en silencio y no me veo obligada a empezar tema.
Muy buena tu apreciación de que " casi " todos me van a echar de menos..........
Está bastante bien lo que has escrito pero falta alguna corrección:
                 - indicar de donde sale el ángulon36º
                 - cambiar las medidas del triángulo grande
                 - indicar el diámetro en el dibujo 
                 - justificar que es el diámetro dibujando la semi- 
                   circunferencia
Mañana en el castigo te ayudo.
Hoy os habéis portado muy bien, espero que sigáis así y pueda cambiar la cara de perro que al parecer os hace falta para que haya silencio.
 

Amanda Muñoz Juan 3/4/2012
Hola Aberronchos =P!!!! Este día va dedicado a todos los que por el viaje de Londres no han podido venir, para los que están en la excursión de San Sebastián, para los que están malitos y especialmente para los que hoy hemos estado en clase con Blanca. Bueno aunque os sorprenderá hemos acabado de corregir todos los ejercicios que Blanca había mandado. ¡Además hoy no hemos dado guerra! 
Ejercicios corregidos: el nº3 de la 111 y el nº4 de la 111



Cosas a destacar que pondre en la pagina principal los deberes de Semana Santa han sido cambiados:





Bueno aberronchos un beso muy fuerte!!!! y mañana todos a clase!!! =D

Vaya bonitos que has puesto los deberes de Semana Santa y muy buena idea lo de ponerlos también  en la página principal.
Está todo correcto y como siempre muy claro.
Aberronchos ¡Que paséis unas buenas vacaciones¡

Alba Sáez Saseta 2/4/12 


Hola aberronchos :) , hoy se ha demostrado que aunque estemos menos en clase  no hay  menos gente  levantada en la pared, véase Millan ( ¿pero hay alguna clase en la que no esté levantado? , no mis queridos aberronchos), o gente esperando para que Blanca les explique algo . Como Blanca no podía explicar nada , hoy nos hemos dedicado a corregir  los ejercicios que mandó la semana pasada :




Tambien hemos empezado a corregir el nº 3 de la página 111 , pero no lo hemos comprobado , asi que ya lo haremos otro día .ATENCIÓN: BLANCA HOY NO HA MANDADO DEBERES
 Y esto ha sido todo por hoy ,un besazo aberronchos :) y a los aberronchos Londinenses ... buen viaje de vuelta :)
Estoy de acuerdo contigo no hay manera de que haya silencio en clase, aunque falte tanta gente.
No os quejaréis Aberronchos Londinenses la explicación está perfecta, si todavía os queda alguna duda me lo preguntáis.


Jonathan Primo Dieguez Mola!! 28/03/12


Blanca hoy nos ha explicado lo que es un radián y como sacar un angulo sabienbdo las razones trigonometricas.


Radián:
Un radián es el angulo cuyo arco es el radio de la circunferencia.

Como sacara el radian de una circunferencia:
1- Dibujamos una circurferencia.
2- Pintamos el radio
3- Transladamos el radio a la circunferencia (con una cuerda o un cable de ordenador)



¿Cuantos grados sexagesimales tiene una circunferencia?


Con la calculadora:

Como sacar el ángulo sabiendo las razones trigonométricas



Y se acabó :)


David Hernández Terroba 4º A (27/03/12)


Hoy en clase Blanca nos ha devuelto unas hojas con unas operaciones que quedaron propuestas tras la exposición de nuestros compañeros Jesús y Dayana; y mientras corregíamos el ejercicio Nº 1 de la página 107:






 Blanca  nos ha explicado por que el seno puede ser negativo:


Hoy Blanca no nos ha mandado deberes.


Hasta la próxima aberronchos.



Sigues sin cambiar la exposición del día 8 de febrero.


Ander Sáez Zalaya 4ºB (22/03/12)

Hoy en clase hemos estado un poco despistados porque de repente hemos visto a David corrigiendo en la pizarra sin que Blanca le halla dicho nada. Blanca nos ha explicado después de mandarnos unas cuantas veces callarnos la "Formula fundamental de trigonometrica". Tanbién nos ha dado la hoja sobre la Décima noche (Jesús y Dayana) y otras hojas.

También hemos corregido de la pagina 103 Nº 2 (a;b) y 3(a).

Al final de la clase Blanca para desgracia de todos ha mandado deberes de la página 107 Nº 1(a;b) ; 2(a) , 3(todos) y 5(todos).

Te falta enseñarme la libreta con tus faltas
El resto muy bien.




MARINA VILLAR BARTOLOMÉ 4ºA (15-03-12)

La clase de hoy ha dado mucho de sí. Primero ha comenzado mandándonos callar y castigándonos en el primer recreo mañana, luego hemos visto en el proyector lo que subió Ángel ayer.
Después de esto, Blanca nos ha devuelto los triángulos rectángulos inventados, para corregirlos, ya que sólo seis personas lo han tenido todo bien.
Una vez corregidos, hemos comenzado con  los ejercicios que teníamos para hoy,  y finalmente ha explicado los ángulos complementarios y las inversas de las razones trigonométricas, por lo que por desgracia ha mandado deberes.




Deberes corregidos:



Deberes corregidos y explicación:


Bueno aberronchos esto es todo por hoy, un besito para todos y........ a DISFRUTAR DEL PUENTE A TOPE...!!!, aunque hay que hacer unos pocos deberes, pero no cuestan nada (Pág 103 Nº3, 4, 5, 6, 7, 8).
XAO 46.

Ángel Cárcamo 4ºEsoB 14/03/12

Hoy  Blanca ha explicado las Razones Trigonométricas de los ángulos agudos en la pizarra. Cosenos,Senos y Tangente.

Ejercicios mandados:1,2 pág 103

Detalles a destacar: Hay personas ha las que les ha subido el punto y medio de exponer El diablo de los Números y el seguimiento en clase;a otras no(ha sido quien ha querido).

Ha sido expulsados del aula Don Ángel Cárcamo y a Julia García Saenz. Ha devuelto las hojas de las opiniones del exposicion de Guillermo y Juan. También los cuadernos corregidos.







Laura Álvarez Garrido 4ºB 12/3/2012

Hoy Blanca ha comenzado la clase hablando del cuaderno, y para quien no se haya enterado a dicho lo siguiente:
  • Los negativos del cuaderno bajan la nota del examen
  • El que no entregue el cuaderno el día del examen (-1) punto en la nota del examen y por supuesto suspensos.
  • Si Blanca se equivoca en las correcciones del cuaderno ya sabrá ella lo que hay que hacer…
  •  El cuaderno tiene que estar en hojas sueltas y metido en una fundita, si no se encuentra de esta forma, no será recogido.
Después de esto, Blanca se ha ido a por hojas que nos tenía que devolver y nos ha dejado leyendo el problema de inecuaciones.
Cuando ha vuelto nos ha explicado que lo más interesante de este problema es que: del sistema, una es ecuación y no inecuación. Por lo que la solución no es la región, si no, el trozo de recta que está dentro de la región.
Mas o menos hacia la media hora de clase, Blanca ha echado a Ester y Julia al pasillo y cuando ha ido a buscarlas se las ha encontrado haciendo cosas raras…
Blanca ha repetido que TODOS LOS DIAS HAY QUE TRAER TRANSPORTADOR Y REGLAS

Hemos comenzado el tema 7:  Razones trigonométricas de ángulos agudos.
Definición de razones trigonométricas 
Dibujad un triángulo en A.   
Dibujad tres más, semejantes a él. 
Medir el ámgulo A  
Calcular todas las medidas pedidas y cocientes
Definir y comprobar. 

 
AB/AC = AB’/AC’ = AB’’/AC’’
BC/AC =B’C’/AC’ = B’’C’’/AC’’
BC/AB =B’C’/AB’ = B’’B’’/AB’’
De deberes hay que hacer lo mismo pero con un triangulo – rectángulo inventado y medidas inventadas 
Después de esto Blanca nos ha entregado el examen y nos ha dicho que “la mente de los alumnos sorprende”
Hemos corregido el ejercicio de la parábola que la mayoría hemos hecho mal.
Es una inecuación de segundo grado con una incógnita, por lo que no se puede hacer cogiendo dos puntos porque no hay y.
Sol:  
Y así termina otra clase de matemáticas.
Los deberes los he escrito debajo del triángulo para que quede mas claro lo que hay que hacer.
Pd: Es mi cumpleaños
Seguramente Blanca borre esto cuando lo vea, pero bueno. Decirte que si era una indirecta la he pillado, así que Felicidades!:) ester.
Muy bien,  lo has hecho  francamente fenomenal. Hay alguna m rara pero es lo de menos

Dayana Obando 4B         8/03/2012
Como era el último día del examen  terminamos de corregir el ejercicio 30 de la página 79, aquí os lo dejo 




Bueno aberronchos un beso muy grande 
















Amanda Muñoz Juan 4ºB 06/03/2012 Hoy Blanca ha empezado la clase buscando a un criminal que quedó con ella en el aula de bachillerato y la plantó. ¿Quién será? Era Millán, pero se ha escusado diciendo que él le dijo a Blanca que no podía ir. Una vez resuelto el malentendido, Blanca ha explicado lo bien que lo hicieron Jennifer Jiménez y Nieves Primo a la hora de exponer su capítulo. Lo más destacado: Los alumnos han dicho que jenny deslumbraba con sus botines nuevos y que nieves estaba muy SERSY. Blanca quería corregir los ejercicios quedan por corregir, pero como hemos estado hablando de lo que entra en el examen solo nos ha dado tiempo de corregir el número 30. Aquí os dejo el resumen que ha hecho Banca, los ejemplos que ha puesto, y el ejercicio 30 corregido: RESUMEN Y LO QUE ENTRA EN EL EXAMEN:
EJEMPLOS QUE HA PUESTO EN LA PIZARRA:
EJERCICIO Nº 30
Espero que se vea bien, si hay algun problema me lo decis.
HOY NO HAY DEBERES
Un beso Aberronchos. =D
Más le vale al criminal que venga  en el recreo...... Al repasar lo dado mañana analizaremos entre todos los pequeños matices que te faltan,espero que ninguno os los dejéis en el examen. Se ven muy bien la resolución de los dos ejercicios y el esquema
Jennifer Jiménez Soto 4º B 01.03.2012 Hoy Blanca nada más llegar nos ha dado una gran noticia. Venía con la idea de quitarnos el castigo en el recreo, pero nadie sabe por qué, ha entrado en clase, ha esperado un poco, y algo raro ha visto porque ha decidido mantenerlo. De hecho, ha puesto fecha, el Viernes en el 2º recreo. De repente Raúl ha llegado tarde, venía de hacer fotocopias, y Blanca le ha mandado levantarse a la pared. Blanca ha leído algunas frases que escribimos los aberronchos sobre la exposición del Lunes de Millán y Laura P. Coincidíamos prácticamente todos en que la cosa empezó muy bien, pero al final acabó un poco Kaòtiko. De todas maneras, se merecen el punto simplemente por tener el valor de salir a explicar, y encima ese tema tan difícil. Recuerdo además, que Blanca nos recomienda a todos que nos pasemos por su mesa para informarnos de qué trabajos nos queda a cada uno de entregar. Y lo importante... Hoy hemos corregido UN ejercicio. El 29 de la página 79:
Espero que se vea bien. Blanca ha exigido que, cuando nos toque salir a la pizarra a corregir, si no tenemos hechos los deberes, que lo digamos rapidito, y si sí que los tenemos hechos, que salgamos a la pizarra en 3 segundo como mucho, o tendremos Cerito, igual que si no los tuviésemos hechos... " Hombreeee, es que no podemos estas esperando a que salgais a corregir los ejerciciooooos..." y yo no digo esto, lo dice Blanca. NO HAY DEBERES.  Ciao.
Se ve perfectamente porque lo has explicado muy claro, preciso y bien como tú eres. A ver si mañana, entre todos, conseguimos poder corregir más ejercicios y sin tener que interrumpir para llamar la atención. ¡GRACIAS A TODOS POR SER TAN FORMALES Y NI UNO SOLO HA DEJADO DE METER LO DADO EN EL BLOG¡ JUAN PÉREZ ALONSO 4° A 23-02-2012

Hoy la clase ha empezado… mal como siempre! Nos ha castigado la señorita Blanca en el recreo por no sentarnos cuando ella ha entrado (por otra parte ella entra muy pronto bueno de eso no vamos a hablar… jejje). Como todos los días al principio de la clase han puesto el seguimiento del blog hecho por marina anteriormente a mi y como siempre también el proyector vacila un poco a Blanca jajajja. 
Hemos representado en la recta un problema planteado por Laura Perdomo: que se ha complicado demás la vida J.
Aquí teneis el problema:
Ya lo se me ha quedado muy bonito no hace falta que lo digáis ;)
Y las respuestas son estas: 
Como de costumbre la Sita Blanca nos ha mandado deberes que son los siguientes...
  • De la pagina 75 el ejercicio 5 apartados a) y b)  
No son muchos pero bueno hay que hacerlos. 
Venga hasta luego... UN SALUDO: JUAN ;)
Bien ya es otra cosita, se puede leer aunque la imagen sigue cortada, no importa que se entiende. Por cierto, ¿de quién son los apuntes?..................... MARINA VILLAR BARTOLOMÉ 4ºA 22-02-12 Hoy la clase de matemáticas ha comenzado como de costumbre, mandando levantarse a Julia, Ángel y Juan a la pared. Mientras, a los demás nos a enseñado en el proyector lo que había subido Guillermo, por lo que ha aprovechado para dar un repaso de lo que explicó ayer y hacer las correspondientes correciones de lo que había hecho mal Guillermo. Después nos ha explicado el Teorema del Cateto y de la Altura en la pizarra(cosa muy chunga). Y nos ha mandado hallar los cocientes de los triángulos semejantes, partiendo de un triángulo ya dibujado en la pizarra.
Y esta ha sido la clase de hoy, espero que se haya entendido todo bien. Para hallar los cocientes de cada triángulo semejante lo he acompañado con sus correspondientes triángulos por si lo entendíais mejor...jeje. Y lo último y mejor de todo es que no ha mandado deberes: ASÍ ME GUSTA BLANCA!!! Un besito Aberronchos!!!46. Lo has contado fenomenal, espero que todo el mundo lo haya entendido, los dibujos te han quedado muy esclarecedores. No se que ha pasado, se ha borrado la hoja de tu cuaderno. Nieves Primo Curiel 4ºA 16-02-2012 Hoy hemos empezado la clase con buen pie ya que ha sido la primera vez que nos hemos callado a la primera aunque según ha ido avanzando ha tenido que levantar a un par de personas a la pared como es normal. Después nos ha leído su opinión sobre la exposición de Julia y Ángel, que han conseguido el punto entero ¡enhorabuena! Y por supuesto nosotros nos portamos muy bien así que ¡enhorabuena! a nosotros también. Después de los alagos nos ha explicado como hay que nombrar a las funciones escalonadas en los ejercicios inventados con el ejemplo de Javier. Aquí tenéis lo que ha explicado en la pizarra:
Pero tranquilos que si no lo entendéis no pasa nada porque NO ENTRA PARA EL EXAMEN. Después de explicar esto nos hemos puesto a corregir ejercicios pero solo ha dado tiempo a que Alba haría el principio así que ya sabéis lo que toca el próximo día. Aquí tenéis la parte que le ha dado tiempo a corregir del ejercicio 2 a de la página 73:
¿Y sabéis qué es lo mejor? QUE NO HAY DEBERES!!!! ASÍ QUE PASAR BUEN FIN DE SEMANA DE CARNAVALES Muy bien, con tus explicaciones tan acertadas seguiremos el próximo día.Voy a tener que mandar deberes todos los días porque veo que los echáis de menos.......................  

Millán Narro Reyes 4ºA 14-02-2012

Al empezar la clase Blanca he empezado comentando los errores de los ejercicios inventados de inecuaciones, los cuales eran: -no aparecía x€... -en las gráficas escalonadas los "escalones" aparecían trasladados de su posición, la solución propuesta consiste en mover los ejes en vez de borrar la gráfica -las gráficas no se correspondían con los enunciados -el sistema no aparecía resuelto, el cual se podía escribir en forma de inecuación. Como este ejercicio era con fecha límite para estar perfecto hoy, Blanca a aplazado la exposición a mañana, utilizando el día de hoy para corregirlo... ahí viene el pero. Pero solo podían acceder a la extensa red de conocimiento que es nuestra profesora los que lo habían entregado y lo tenían mal, antes de la fecha límite, lo que ha provocado que los prioritarios ocuparan toda la hora, dejando a los demás con las dudas. Entre 15 y 20 minutos antes del final de la clase David, Alba y Laura Álvarez han leído su enunciado. Amanda ha corregido el 1c de la pag 73:
Aquí tenéis la pizarra con el ejercicio completo (he dejado la imagen del cuaderno para comparar):
Solo nos dió tiempo ha corregir ese.
Y... A ver si... Adivinais... de-be-res 

¡¡yuujuuu!! ¡no sabes como nos alegras las tardes Blanca!
pag 73: 10, 11
        75: 6, 7
THE END
NATALIA IBÁÑEZ MARTÍNEZ 4ºA 13-02-2012
Al empezar la clase hemos movido las mesas hacia adelante para no molestar a unos compañeros que tenían que hacer la recuperación de matemáticas pendientes de 3ºEso.
Al empezar la clase hemos abierto el blog para poder entender el problema que debíamos entregar y tenerlo bien el día 14 de febrero; porque Blanca ha subido al blog los fallos más comunes de este problema que le hemos ido entregando. Si tenéis alguna duda sobre los fallos más cometidos miradlo en el blog.Y algunos compañeros han estado de pie detrás de Blanca.
Mientras que Blanca estaba explicando estos fallos para que al hacerlo no los cometamos; Millán y David estaban interrumpiendo la clase porque David le estaba hablando a Millán, y David ha dicho que estaba hablando Millán; se disponían a salir de clase pero Millán ha dicho vaya amigo podías haber dicho que estabas hablando solo y Amanda ha hecho el comentario de decir tú hubieras dicho que ¿hablabas sólo acaso?; en medio de la disputa y Marina Villar también ha hecho otro comentario y Blanca les ha echado al pasillo a los cuatro.
Siguiendo con Blanca con la explicación ha puesto este ejemplo para enseñar mejor los fallos:
Después de todas las explicaciones hemos corregido los siguientes ejercicios:
Y lo más IMPORTANTE…Blanca no ha mandado hoy deberes..!! J
Un Kiss aberronchos  :P
Daniel Huergo Rubio 4º A         9/2/2012 Hemos visto lo que metió ayer  David Hernández en el blog. Blanca ha mandado a Amanda a la pizarra a corregir un ejercicio mientras iba a quitar las luces de su coche ya que le han avisado de que se las había dejado encendidas. Cuando ha vuelto nos ha explicado como editar el blog y ha corregido el ejercicio de Amanda.
Para editar el seguimiento de la clase en el blog hay que hacer los siguientes pasos:
  • Te metes en el blog
  • Le das a nueva entrada que está arriba a la derecha
  • Le das a editar páginas
  • Debajo del seguimiento de los números le das a editar
Ha levantado a la pared, como siempre a un alumno, que esta vez era Ester, que estaba hablando mientras explicaba el ejercicio que nos teníamos que inventar.
También nos ha castigado en el recreo porque nos costó empezar la clase el otro día. En el recreo ha estado resolviendo dudas y mientras tanto estábamos corrigiendo estos ejercicios:
Muy bien, la verdad es que leyendo lo que escribís, vuelvo a sentirme como si estuviera en clase y me encanta lo atentos que estáis, por lo menos el día que os toca meterlo en el blog.Seguid así.

DAVID HERNÁNDEZ TERROBA 4º A 8/2/2012  ( Cuando lo cambies avísame) Hoy en clase de matemáticas, Blanca, no nos ha explicado nada nuevo pero hemos estado corrigiendo y hemos rectificado una cosa que se nos olvidó en la clase anterior sobre un ejercicio que colgó mi compañera Julia; y eso que se nos olvidó fue poner la solución l ejercicio 8 de la página 73:
Esto es algo que hemos añadido al ejercicio  y ahora os he subido la solución al ejercicio:
y tras añadir estas correcciones hemos comenzado a corregir el ejercicio 10 de la página 73:
Y mientras que nuestro compañero Ángel corregía, Blanca como no quiere que estemos parados nos ha mandado deberes. DEBERES:
JULIA GARCIA SÁENZ  4ºA 7/02/2012
Hoy en clase de matemáticas, Blanca, por desgracia, nos ha vuelto a castigar en el segundo recreo de mañana,  Miércoles, por tardar en sentarnos y sacar los libros 54 segundos, que podría también haber hecho un poco la vista gorda, que no ha llegado ni a un minuto, pero bueno, nos toca apencar.
Hoy no hemos explicado nada nuevo, hemos hecho un repaso de las parábolas, y Blanca como es tan maja, pues para saber si lo hemos entendido todo bien se le ha ocurrido mandarnos unos cuantos ejercicios. Sí en efecto, a mandado deberes. DEBERES: página 73 Nº 1(c), 2(a,h), 3(a,b), 5(b).
Y como no, señoras y señores, ha levantado a otro alumno, esta vez a Juan Pérez. ¿Qué raro no? Por ahora si mi memoria no falla, no he visto ninguna clase sin que no se levante nada. Si estoy dando la sensación de tono vacilante, no es mi intención, simplemente no quiero contar la clase de hoy como un relato para niños mayores de 3 años.
La clase de hoy, volviendo al tema, se ha basado en la corrección de ejercicios.
En el apartado a) de esta foto la solución no está asique la digo aquí... SOL (-∞,-5)
Bueno pues esta ha sido la clase de hoy, no hay nada mas que objetar ;)
un beso aberronchos ;)
Raúl García Íbañez 4ºA   2-02-2012

Hoy en clase de matemáticas. Blanca ha venido 10 min tarde debido a que estaba hablando con la madre de una compañera. Ha empezado muy directa debido a la perdida de tiempo, comenzó explicándonos PARÁBOLAS. Nos ha mandado dibujar x^2 - 5x + 6 = 0 Más tarde Blanca nos ha elogiado por lo bien que lo estábamos haciendo en el blog (aunque a nosotros no nos haga tanta gracia ) jajaja. Y que el motivo de que hagamos las exposiciones del libro " el diablo de los números" , porque su hermano cree que no sabemos exponer ante la clase....  ¡gracias hermano de Blanca ! jajaj aunque razón no le falte. Nos ha estado explicando a continuación como sacar los puntos de corte con   O X   y  con  O Y Para sacar los puntos de corte con   OX   se sustituye las y por 0 ( y = 0) Para sacar los puntos de corte con   OY   se sustituye las x por 0 (x=0)          Y(0) = 6  => (0,6) A continuación nos ha explicado como el   Vértice que es el punto medio de dos puntos simétricos de  la parábola. Como en el ejemplo que hemos hecho  los punto eran  (2,0) y (3,0) la primera coordenada del vértice es  x = (2+3)/2 = 2,5 y la segunda se busca sustituyendo en la ecuación y ( 2,5) = (2,5)^2-5(2,5)+6 = -0,25. Así el vértice es el punto   V (2`5 , -0`25 ) Ángel Cárcamo ha sido expulsado a la ... calle y más tarde al pasillo. Un poco más tarde Blanca ha mandado a Laura Perdomo y a Jennifer Jimenez a la pared. Blanca ha seguido explicándonos lo del vértice que es el punto medio de 2 puntos simétricos. Los puntos simétricos tienen la misma Y. Ha habido problemas por parte de la clase para llegar a entenderlo, pero luego creo que lo hemos entendido todos. Nos ha explicado también : - El eje de simetría  que se haya mediante     x = Vx  --=>  x = 2,5 - Los puntos simétricos  que ha salido Ester a la pizarra y nos ha explicado como hallarlos ( los puntos simétricos tienen la misma ordenada " y " ) Aquí os dejo unas fotos de lo que hemos copiado y hecho hoy en clase:
Al sonar el timbre no hemos salido al patio como de normal debido a que nuestro comportamiento el día anterior no fue el debido. Y nos hemos quedado haciendo un ejemplo de sacar los puntos de simetría. También hemos podido ojear los libros de 1º Bachiller de Matemáticas para el Bachiller de Ciencias y Tecnología tanto para el de Humanidades y Ciencias Sociales.  Para este puente Blanca no ha mandado Deberes !NO HA MANDADO DEBERES!
Hoy en clase de matemáticas Blanca nos ha explicado como debemos escribir las inecuaciones para que se vea claro y la manera de hacerlo es la siguiente:
Después mientras Blanca resolvía dudas y levantaba a la pared a los maleducados que hablaban nos hemos puesto a corregir los siguientes ejercicios:
Ejercicio 9 de la página 71
Ejercicio 5 de la página 71 solo los apartados a, b y c
Por último Blanca nos ha mandado para hacer en clase y terminar en casa los ejercicios 8 de la pag 71 y el 8 de la pag 73
 Comenzamos triunfando, para no variar. Blanca, sin decir ni una palabra, se sienta en su silla y espera el silencio. Después de unos minutos, parece no oírse un ruido y Blanca habla. Está harta de nuestro comportamiento al principio de las clases. Consecuencia: recreo del Jueves, castigados. La profesora explica que el error cometido ayer en la exposición de ''El diablo de los números'' de Marina y una servidora fue suyo, debió haberlo carregido en este nuestro blog. Nos comunica mediante un ''Esto es espectacular''que el Moddle ha borrado todos los archivos de 4ºB, por tanto hay que mandárselos por correo. Empezamos la clase con el Derive.
Después seguimos los mismos pasos para resolver la inecuación propuesta ayer.
Después hemos dibujado la inecuación y hemos visto que la solución es el plano que parte de la recta x=punto en el que la parábola que describe el polinomio #1, corta el eje X.
Por último, hemos hecho otro ejemplo y hemos dejado lo de corregir para otro día, lo que me ha sorprendido porque nunca tenemos ejercicios retrasados por corregir.
Y después lo hemos dibujado en el derive y nos ha salido lo siguiente.
Con esto acababa una intensa clase, que ha quedado recogida en este blog, espero que bien.
Blanca no ha mandado deberes, compasión quizás por nuestro examen de historia con el que ahora me pongo o tal vez, temor a la pila de ejercicios que nos quedan por corregir.
Esto es todo por hoy, una bloggera novata se despide diciéndo que lo siento porque la primera gráfica se ha subido un poco fea, aunque la segunda perfecta.
Un beso aberronchos!
martes 7 de febrero de 2012
La sexta noche
En este capítulo el diablo de los números le cuenta a Robert que él no era el único diablo de los números. Este le hablo de los altos jefes y en especial de Bonatschi, uno de los primeros que entendió el cero y al que se le ocurrió  la idea de los números de Bonatschi.
Antes de explicar los números de Bonatschi queremos explicar que se refiere a los números de Fibonacci, que fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración indo-arábigo actualmente utilizado.
Como casi todas las cosas matemáticas, los números de Bonatschi empiezan con el 1, en este caso son dos: 1+1 y luego sumas las dos ultimas cifras.
                               
Tabla de los números de Bonatschi:
       
Arriba se el lugar que ocupan los números y abajo los números de Bonatschi
Si sumas los seis primeros y añades uno sale el octavo y así sucesivamente
También funciona si te saltas siempre un número teniendo siempre el primer uno:
Entonces Robert ya lo comprendía pero no sabia para que podían servir esos numero en la vida real, por lo que el diablo le puso este ejemplo de la naturaleza:
Cogió a una pareja de liebres, macho y hembra. La pareja pasaba de color blanco a color gris en un mes, una vez que son adultos se reproducen cada mes y tienen 2 liebres blancas otra vez. El diablo le advirtió a Robert que como no podían esperar tanto utilizaría un reloj en el que 5 min= 1 mes. Entonces pusieron en marcha el reloj.
 1b  se refiere a una pareja de conejos blancos, es decir, jóvenes; y 1m se refiere a una pareja de conejos marrones, es decir, adultos.
Si sumas las filas a partir de la columna de padres coinciden con los números de Bonastchi.
Robert le dijo al Diablo que parara el reloj o seria demasiado tarde y habría muchas liebres, para que lo parase Robert tuvo que aceptar que las liebres sabían los números de Bonastchi. Al parar el despertador siguió durmiendo sin soñar, hasta que sonó su verdadero despertador.
El libro además pone el ejemplo de las ramas de un árbol, al principio solo hay un tronco pero luego, ¿adivinas cuántas ramas hay en cada periodo?
JULIA GARCIA SÁENZ  4ºA 7/02/2012
Hoy en clase de matemáticas, Blanca, por desgracia, nos ha vuelto a castigar en el segundo recreo de mañana,  Miércoles, por tardar en sentarnos y sacar los libros 54 segundos, que podría también haber hecho un poco la vista gorda, que no ha llegado ni a un minuto, pero bueno, nos toca apencar.
Hoy no hemos explicado nada nuevo, hemos hecho un repaso de las parábolas, y Blanca como es tan maja, pues para saber si lo hemos entendido todo bien se le ha ocurrido mandarnos unos cuantos ejercicios. Sí en efecto, a mandado deberes. DEBERES: página 73 Nº 1(c), 2(a,h), 3(a,b), 5(b).
Y como no, señoras y señores, ha levantado a otro alumno, esta vez a Juan Pérez. ¿Qué raro no? Por ahora si mi memoria no falla, no he visto ninguna clase sin que no se levante nada. Si estoy dando la sensación de tono vacilante, no es mi intención, simplemente no quiero contar la clase de hoy como un relato para niños mayores de 3 años.
La clase de hoy, volviendo al tema, se ha basado en la corrección de ejercicios.
En el apartado a) de esta foto la solución no está asique la digo aquí... SOL (-∞,-5)
Bueno pues esta ha sido la clase de hoy, no hay nada mas que objetar ;)
un beso aberronchos ;)
QUINTA NOCHE. Julia García Sáenz y Ángel Cárcamo. Exposición: 12-02-2012
Robert en vez de soñar con el diablo de números, llevaba unos días soñando con pesadillas. Dijo que ya no quería soñar más, pero una noche soñando con un desierto, se encontró al diablo de los números en la copa de una palmera.
Esta vez el diablo de los números le puso un ejemplo con los cocos, con el fin de explicarle los números triangulares.
El primer triángulo está formado por un punto.
El segundo triángulo está formado por la suma de los puntos del primer triángulo y su base que es 2.(1+2=3)
El tercer triángulo está formado por la suma de los puntos del segundo triángulo y su base que es 3.(3+3=6)
El cuarto triángulo está formado por la suma de los puntos del tercer triángulo y su base que es 4.(6+4=10)
Y así sucesivamente.
Ejemplos de números triangulares  :   1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55…
Todos los números reales se pueden formar a partir de números triangulares. Por ejemplo vamos a escoger unos números al azar del 0 al 100.
51 = 15 + 36
83 = 10 + 28 + 45
12 = 1 + 1 + 10
Si sumas dos números triangulares sucesivos, verás un auténtico milagro:
1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55…
Ahora los sumamos por parejas
1 + 3 = 4
3 + 6 = 9
6 + 10 = 16
10 + 15 = 25
Son números saltados:
2^2 =  4
3^2 = 9
4^2 =  16
5^2 = 25
El diablo de los números le pregunto a Robert si sabía sumar todos los números naturales de 1 al 12.Pero Robert le dijo que era imposible y el Diablo de los números le enseño una forma:
1    2   3  4 5 6
12 11 10 9 8 7
      __________________
        13 13 13 13 13  = 78
El diablo de los números cogió unos cubitos de hielo y los puso encima de la mesa. Le explicó que lo que pasaba antes con los cocos, ahora pasa lo mismo pero con cuadrados.
Cuento el número de cubitos que hay a cada lado del cuadrado y hago saltar la cifra:
1x1=1^2= 1
2x2=2^2= 4
3x3=3^2= 9
4x4=4^2= 15
5x5=5^2= 25
Robert le dijo al diablo de los números que se quería bañar en la piscina y que no quería aprender más por hoy, entonces el diablo se ofendió y Robert empezó a nada en una piscina infinita como los números e igual de maravillosa.
jueves 2 de febrero de 2012
Hoy en clase de matemáticas. Blanca ha venido 10 min tarde debido a que estaba hablando con la madre de una compañera. Ha empezado muy directa debido a la perdida de tiempo, comenzó explicándonos PARÁBOLAS. Nos ha mandado dibujar x^2 - 5x + 6 = 0 Más tarde Blanca nos ha elogiado por lo bien que lo estábamos haciendo en el blog (aunque a nosotros no nos haga tanta gracia ) jajaja. Y que el motivo de que hagamos las exposiciones del libro " el diablo de los números" , porque su hermano cree que no sabemos exponer ante la clase....  ¡gracias hermano de Blanca ! jajaj aunque razón no le falte. Nos ha estado explicando a continuación como sacar los puntos de corte con   O X   y  con  O Y Para sacar los puntos de corte con   OX   se sustituye las y por 0 ( y = 0) Para sacar los puntos de corte con   OY   se sustituye las x por 0 (x=0)          Y(0) = 6  => (0,6) A continuación nos ha explicado como el   Vértice que es el punto medio de dos puntos simétricos de  la parábola. Como en el ejemplo que hemos hecho  los punto eran  (2,0) y (3,0) la primera coordenada del vértice es  x = (2+3)/2 = 2,5 y la segunda se busca sustituyendo en la ecuación y ( 2,5) = (2,5)^2-5(2,5)+6 = -0,25. Así el vértice es el punto   V (2`5 , -0`25 ) Ángel Cárcamo ha sido expulsado a la ... calle y más tarde al pasillo. Un poco más tarde Blanca ha mandado a Laura Perdomo y a Jennifer Jimenez a la pared. Blanca ha seguido explicándonos lo del vértice que es el punto medio de 2 puntos simétricos. Los puntos simétricos tienen la misma Y. Ha habido problemas por parte de la clase para llegar a entenderlo, pero luego creo que lo hemos entendido todos. Nos ha explicado también : - El eje de simetría  que se haya mediante     x = Vx  --=>  x = 2,5 - Los puntos simétricos  que ha salido Ester a la pizarra y nos ha explicado como hallarlos ( los puntos simétricos tienen la misma ordenada " y " ) Aquí os dejo unas fotos de lo que hemos copiado y hecho hoy en clase:
Al sonar el timbre no hemos salido al patio como de normal debido a que nuestro comportamiento el día anterior no fue el debido. Y nos hemos quedado haciendo un ejemplo de sacar los puntos de simetría. También hemos podido ojear los libros de 1º Bachiller de Matemáticas para el Bachiller de Ciencias y Tecnología tanto para el de Humanidades y Ciencias Sociales.  Para este puente Blanca no ha mandado Deberes !NO HA MANDADO DEBERES!
miércoles 1 de febrero de 2012
Hoy en clase de matemáticas Blanca nos ha explicado como debemos escribir las inecuaciones para que se vea claro y la manera de hacerlo es la siguiente:
Después mientras Blanca resolvía dudas y levantaba a la pared a los maleducados que hablaban nos hemos puesto a corregir los siguientes ejercicios:
Ejercicio 9 de la página 71
Ejercicio 5 de la página 71 solo los apartados a, b y c
Por último Blanca nos ha mandado para hacer en clase y terminar en casa los ejercicios 8 de la pag 71 y el 8 de la pag 73
Al empezar la clase hemos movido las mesas hacia adelante para no molestar a unos compañeros que tenían que hacer la recuperación de matemáticas pendientes de 3ºEso.
Al empezar la clase hemos abierto el blog para poder entender el problema que debíamos entregar y tenerlo bien el día 14 de febrero; porque Blanca ha subido al blog los fallos más comunes de este problema que le hemos ido entregando. Si tenéis alguna duda sobre los fallos más cometidos miradlo en el blog.Y algunos compañeros han estado de pie detrás de Blanca.
Mientras que Blanca estaba explicando estos fallos para que al hacerlo no los cometamos; Millán y David estaban interrumpiendo la clase porque David le estaba hablando a Millán, y David ha dicho que estaba hablando Millán; se disponían a salir de clase pero Millán ha dicho vaya amigo podías haber dicho que estabas hablando solo y Amanda ha hecho el comentario de decir tú hubieras dicho que ¿hablabas sólo acaso?; en medio de la disputa y Marina Villar también ha hecho otro comentario y Blanca les ha echado al pasillo a los cuatro.
Siguiendo con Blanca con la explicación ha puesto este ejemplo para enseñar mejor los fallos:
Después de todas las explicaciones hemos corregido los siguientes ejercicios:
Y lo más IMPORTANTE…Blanca no ha mandado hoy deberes..!! J
Un Kiss aberronchos  :P Guillermo Serna Valle 4ºA 21-02-2012 Hoy Blanca ha empezado un nuevo tema: la semejanza. Nos ha empezado diciendo que un triángulo es semejante a otro si estos tienen los ángulos iguales. Los triángulos que demuestran Thales están en la llamada posición Thales.
Blanca también nos explicó el teorema de Tales, que lo podemos aplicar para dividir un segmento en partes iguales. La forma de hacerlo es la siguiente: se coge una recta auxiliar de cualquier ángulo y se divide en "x" partes iguales, y luego se hacen las paralelas hasta el segmento "o".
 Blanca ha mandado de deberes:                       -Representar esta recta y pensar que puntos cumplen esta inecuación (recta=> y=3x-22,5/inecuación=> y>3x-22,5)                        -Localizar los triángulos semejantes al de la imagen anterior y hallar los cocientes. Ya veo que has corregido las frases aunque no has cambiado la imagen quitando el dibujo que no sirve, cuando lo hagas me avisas.

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